Publicado: 28/07/25 11:56 Categorías: Microbiología

El día 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis. La efeméride se creó con el propósito de sensibilizar a la población contra la hepatitis vírica, una inflamación del hígado que causa enfermedad hepática grave y cáncer de hígado.
Este año, la Organización Mundial de la salud (OMS), estableció una campaña para que, de aquí al 2030, se logre erradicar la hepatitis a nivel mundial. La causa principal es que la hepatitis ha aumentado los índices de mortalidad y los casos de cáncer de hígado.
Cada año, la hepatitis vírica crónica causa 1,3 millones de muertes, en su mayoría por cáncer de hígado y cirrosis hepática. Esto equivale a 3.500 muertes diarias, una cifra que pone esta enfermedad al nivel de la tuberculosis.
Las hepatitis B y C se están propagando silenciosamente, y cada día se registran 8 000 nuevas infecciones. Considerando que pueden ser prevenibles y tratables, la carga de morbilidad sigue aumentando, en particular en las regiones con un acceso limitado a la atención médica.
En este tipo de situaciones siempre se encuentran relacionados el gobierno, el sistema de salud, entre otros, pero como población siempre podemos colaborar, aquí te dejo algunos consejos que se pueden aplicar en general:
- Sométanse a las pruebas de las hepatitis B y C.
- Administren a los recién nacidos la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 24 horas de vida.
- Infórmense sobre la enfermedad y hablen con su proveedor de atención de salud sobre la realización temprana de pruebas de detección y el tratamiento.
- Compartan información precisa para ayudar a detener la estigmatización.
El conocimiento es poder, y estar informados nos ayuda a tomar mejores decisiones.
MCD LAB en TechPharmaNet México 2025 – Innovación desde el origen
¡Visítanos en el stand 2335 de Food Tech Summit 2025!
Hepatitis: ¡Conozcámosla para combatirla!
